Hoy 31 de mayo celebramos la Fiesta de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, cuyo título o advocación fue otorgado por el Padre Julio Chevalier en Francia, en 1857. Esta advocación que relativamente es nueva, tiene muy derramada su fama y son bastantes sus fieles devotos que confían en la Primogénita de Cristo, cuyo corazón, hoguera ardiente de caridad, espera que su querida Madre sea invocada para derramar sus gracias y misericordias generosamente por medio de Ella.
Mayo es el mes de María y al concluir sus días, la Iglesia celebra la Visitación de la Santísima Virgen María, pero es conocido de sobra que en un día el santoral católico tiene mas de una celebración. En este caso, el 31 de mayo, tiene otra celebración mariana a la cual dedicamos este artículo y, que se trata, como dice el encabezado, de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.
Historia
En 1854, en Issoudun (Francia), durante la novena de la Inmaculada Concepción, el padre Julio Chevalier promete que si su sueño de formar una congregación misionera en hse hace realidad, enseñará a los fieles amar a María de una manera especial.
Art. III.- En testimonio de gratitud hacia María, la considerarán como su Fundadora y su Soberana, la asociarán a todas sus obras y la harán amar de un modo peculiar.
Promesa de Chevalier con María
Durante las diversas novenas realizadas a la Virgen María, Chevalier obtiene varias donaciones económicas que le permiten construir la Basílica de Nuestra Señora del Sagrado Corazón en Issoudun, Francia y en 1857 consolida su Cofradía y da a María el nuevo nombre:
Al pronunciar este nombre, agradecemos y glorificamos a Dios, porque ha escogido a María entre todas las criaturas para formar en su seno virginal el Corazón adorable de Jesús. Reconocemos mediante este título especial, resumen en cierto modo de los demás títulos de María, el inefable poder que el dulcísimo Salvador le ha concedido sobre su Corazón adorable. Suplicamos a esta compasiva Madre que nos conduzca al Corazón de su Hijo […] Como el poder de María sobrepasa cuanto nuestra débil razón puede concebir, y Jesús escucha siempre las humildes súplicas y ruegos de su Madre, le confiaremos el éxito de las causas difíciles y desesperadas.
Julio Chevalier.
Iconografía
Julio Chevalier creó en 1861 una vidriera donde aparece María y Jesús de pies, el niño toca con la mano izquierda su corazón y con la derecha señala a su madre en alto enviando el mensaje que por medio de María los fieles pueden llegar al corazón de Jesús.
En 1868 el Papa Pío IX bendice un par de coronas las cuales se colocan en la vidriera de Nuestra Señora del Sagrado Corazón y la Congregación se convierte en una Archicofradía. A finales del Siglo XIX se propaga esta devoción por América y Europa por lo que El Vaticano decide hacer cambios en la imagen, e inicia la representación del Sagrado Corazón de Jesús siendo todavía un niño y en brazos de su madre, mientras María muestra el corazón de su hijo.
Nosotros veneramos a Nuestra Señora del sagrado corazón de Jesús en un pueblito Acatlán de Osorio puebla muy milagrosa en la imagen y yo estoy donando una imagen en bulto para el pueblito me siento muy agradecida y muy bendecida por ella y sé que ella me dará mucha salud amor y paz en mi corazón y quisiera saber más información de ella sólo que estábamos mal informados porque hace muchos años la veneran en mi pueblo pero la fiesta que le celebran es el 5 de enero porque ese día fue que llegó al pueblo pero no sé si es correcto o se tenga que cambiar para el 31 de mayo como lo dice Por favor me pueden ayudar con esta información ya que para mí es algo sagrado quisiera corregir si es que hay que venerarla el día 31 de mayo hola seguimos celebrando el 5 de enero que fue el día que llegó al pueblito a bendecir a nuestro pueblo con la llegada de Nuestra Señora del sagrado corazón y cómo puedo obtener ayuda para seguir venerando en el pueblo ya que somos de escasos recursos pueblo es muy pequeño y muy pobre amén 🙏