El Corpus Christi o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, es una celebración de nuestra Iglesia que honra el santo sacrificio de Jesucristo o Eucaristía.
Tiene como principal objetivo recordar el cuerpo y la sangre de Cristo a través del Santísimo Sacramento.
En México la celebración ocurre el jueves siguiente a la octava de Pentecostés, fecha que se toma después de la reforma litúrgica del Concilio de Vaticano II.
Origen del Corpus Christi
A mediados del siglo XIII el P. Pedro de Praga dudaba sobre la presencia de Cristo en la Eucaristía y realizó una peregrinación a Roma para rogar sobre la tumba de San Pedro una gracia de fe. Al retornar, mientras celebraba la Santa Misa en Bolsena, en la Cripta de Santa Cristina, la Sagrada Hostia sangró manchando el corporal.
La noticia llegó rápidamente al Papa Urbano IV, que se encontraba muy cerca en Orvieto, y mandó que se le lleve el corporal. Más adelante el Pontífice publicó la bula “Transiturus”, con la que ordenó que se celebrara la Solemnidad del Corpus Christi en toda la Iglesia el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad.
El Santo Padre encomendó a Santo Tomás de Aquino la preparación de un oficio litúrgico para la fiesta y la composición de himnos, que se entonan hasta el día de hoy: Tantum Ergo, Lauda Sion.
El Papa Clemente V en el Concilio general de Viena (1311) ordenó una vez más esta fiesta y publicó un nuevo decreto en el que incorporó el de Urbano IV. Posteriormente Juan XII instó su observancia.
Significado del Corpus Christi
El significado de esta fiesta católica reside en celebrar el Cuerpo y la Sangre de Cristo presente en la Eucaristía también llamado el Santo Sacrificio, de esta manera los fieles devotos a Jesús comulgan con él.
Históricamente se cree que este acto ocurrió el Jueves Santo, durante el desarrollo de la Última Cena de Jesús con sus discípulos.
Jesucristo convierte el pan en la representación de su cuerpo y el vino en la representación de su sangre, invitando a sus discípulos a que comieran y bebieran de él.
Es un acto que precede al santo sacrificio de Jesús en la cruz y por lo tanto venera su santidad como representante de Dios en la tierra.
En Lucas 22,19-20 se describe de la siguiente manera:
«También tomó el pan y, después de dar gracias, lo partió, se lo dio a ellos y dijo: -Este pan es mi cuerpo, entregado por ustedes; hagan esto en memoria de mí-.
De la misma manera tomó la copa después de la cena, y dijo: -Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por ustedes.»
AMOR DE LOS AMORES
Por la sanación y liberación de muchos problemas de salud a nivel corporal en la estructura OSEA. ( Columna Vertebral. y lumbar). Agradezco, agradezco, gracias señor gracias. JESUS YO CONFIO EN TI.